
La guerrilla vuelve a ocasionar derrame de petróleo entre Putumayo y Nariño
Varios guerrilleros de Las Farc interceptaron a unos carros tanqueros que a su cargo llevaban petróleo y los obligaron a derramarlo entre la zona limítrofe de los departamentos de Nariño y Putumayo.
"Se presentó una nueva acción contra la industria petrolera cuando miembros de grupos al margen de la ley detuvieron cuatro carrotanques y obligaron a derramar parte del crudo", dice un comunicado por ecopetrol.
Esta situación tiene en estado de alerta a Colombia por los muchos factores de salud que afectan tras el derrame del crudo que según la ONG médicos sin fronteras colombia atraviesa por una gran crisis humanitaria que debe ser atendida y solucionada lo más rápido posible.
El 75 % de esos ataques ocurrieron en los departamentos del suroeste, según datos de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Colombia (OCHA) citados por MSF.
Ante esta situación, los equipos de la ONG que trabajan en la zona han desarrollado actividades de salud mental, entre ellas atención individual y en grupo, actividades psicosociales y formación en primeros auxilios psicológicos.
También repartieron kits de aseo y cocina "ya que las condiciones de vida en los lugares de acogida son muy precarias", agregó el comunicado.
Pese a este despliegue, Garrigou indicó que "las necesidades humanitarias en la zona no han dejado de aumentar y un equipo móvil de atención a emergencias ya está sobre el terreno para reforzar a nuestros equipos regulares en la zonas".
Pese a este despliegue, Garrigou indicó que "las necesidades humanitarias en la zona no han dejado de aumentar y un equipo móvil de atención a emergencias ya está sobre el terreno para reforzar a nuestros equipos regulares en la zonas".
Creemos en la necesidad de que Colombia pueda llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla pero para que esto se de el gobierno colombiano debe ceder ante las peticiones de los líderes de la guerrilla lo cual no agrada para nada al gobierno de Juan Manuel Santos. Al problema del derrame de crudo hay que dejar en claro que las necesidades para las comunidades que están en la frontera aún son escasas; no hay agua y la insalubridad cada día aumenta.
Para la suerte del gobierno colombiano varios presidentes se han solidarizado con el problema y le han hecho llegar a suelo colombiano toda ayuda que sea posible brindar, se espera que en los próximos días lleguen más camiones con el líquido vital para tratar de abastecerse en las zonas más pobladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario